Art & Design

Hugo Pratt

Hugo Pratt nació en Rímini pero se trasladó muy joven a Venecia, donde se crió. Cuando cumplió los 10 años. Se convirtió en narrador de historietas a partir de 1945 tras unirse ese año al Grupo Venecia, donde compartió tertulias e ideas con Alberto Ongaro, Dino Battaglia o Mario Faustinelli, y con quienes fundó la revista Asso di Picche.

Hugo Pratt y Dino Bataglia

ARGENTINA


A finales de los cuarenta, Pratt se trasladó a Argentina para trabajar como editor en Abril, pero también como dibujante al servicio del gran guionista Héctor Germán Oesterheld, con quien creó las míticas obras Sargento Kirk, Ticonderoga yErnie Pike. En Buenos Aires, además de trabajar para los sellos Abril y Frontera, impartió clases en la Escuela Panamericana de Arte. A finales de los cincuenta, con la crisis económica arreciando en Argentina, dedicó más tiempo a dibujar historietas bélicas para la editorial británica Fleetway Publications.

 






El CORTO MALTES


Pratt regresó a su país de origen en 1962, para seguir dibujando historietas (Il Corriere dei Piccoli, Linus, Alter-Alter) y, cinco años más tarde, creó la serie Corto Maltés, un vertido de Conrad, Melville, London y sus recuerdos de los tiempos de guerra en Etiopía, tocado en clave romántica y con una interesante reflexión antropológica. Las ediciones de Pratt en todo el mundo, pero sobre todo en Francia, le convirtieron en un hombre muy querido y poderoso dentro del gremio.

   









En los ochenta y los noventa trabajó con grandes autores del medio como guionista, ejemplo de lo cual lo tenemos en Tutto ricominciò con un'estate indiana o El Gaucho con Milo Manara, aunque nunca dejó a Corto Maltés.

Entre sus historietistas favoritos citó a Milton Caniff (de Terry y los Piratas) y a Will Eisner, y entre sus escritores favoritos a Jorge Luis Borges,3 Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville o Jack London.


Al abordar el estudio de los diferentes tipos de líneas empleadas en el dibujo de historietas a finales de los 60, Enrique Lipszyc calificaba su trazo a pincel de "espontáneo, pesado y vigoroso".4 Su grafismo evolucionó con los años, despegándose, como afirma Ignacio Fontes, de la servidumbre de Caniff,


 
Además de historietista y guionista, Pratt incursionó en el mundo de la actuación apreciendo en producciones como:


La notte dell'alta marea (Luigi Scattini, 1977).


Quando c'era lui... caro lei! (Giancarlo Santi y Santini Ferruccio, 1978).


Mauvais sang (Leos Carax, 1986).


Nero (Giancarlo Soldi, 1992).


Blue Nude.






Hugo Pratt murió el 20 de agosto de 1995 en Grandvaux, Suiza.


Lista de novelar publicadas por Hugo Pratt:


 Le pulci penetranti, Alfieri Edizioni d'Arte, Venecia (1971).


 Le roman de Criss Kenton, Editions Pierre-Marcel Favre, Lausana (1989).


 Jesuit Joe, Pierre-Marcel Favre, Lausana (1990).


 Vento di terre lontane, Robert Laffont, París (1993).


 Avevo un appuntamento (1994).


 Corto Maltese - Una ballata del mare salato, Giulio Einaudi Editore, Turín (1995).


 Corto Maltese - Corta Sconta detta Arcana, Giulio Einaudi, Turín (1996).