La página es la unidad básica de la novela gráfica, pues el lector contempla la página por completo antes de sumergirse en las viñetas. Entonces un buen diseño de página permite que el lector siga un correcto orden de lectura contemplando cada viñeta a su ritmo.
Existen diversas alternativas de diseño de páginas, desde la clásicas cuadriculas de 3x3 hasta las irregulares, sin marco o las splash pages (paginas completas).
Distribución en Cuadrícula
Una de las formas más efectivas y clásicas de conseguir un correcto orden de lectura se logra utilizando las cuadriculas, dividiendo la página tanto vertical como horizontalmente se generan una serie de filas y columnas de tamaños regulares en la que es fácil de seguir la historia.
Las cuadriculas más comunes son la de 3x3, nueve viñetas, que además permite unir cuadriculas entre sí, por ejemplo cuando una imagen más dramática lo requiere, así se varia el tiempo y el impacto que se desee generar en el lector pero al mismo tiempo se mantiene el equilibrio de los tercios.
Otra de las cuadriculas más populares es la de seis viñetas que consiste en dividir la página en tres filas y dos columnas, así al presentar tres filas como la de nueve viñetas, pueden llegar a usarse ambas en la misma página.
La cuadricula de seis viñetas genera seis cuadrados muy equilibrados, así mismo la cuadricula de cuatro y ocho también, aunque son menos usadas, pueden ser igual de efectivas.
Las cuadriculas con muchas viñetas son poco comunes, a menos que se trabaje sobre un formato extragrande, entonces la cuadricula de 16 viñetas puede ser un máximo cómodo, pero variará dependiendo del formato de la página y del estilo del autor.
Variaciones de cuadricula
No es necesario limitarse a usar una sola cuadricula en toda la novela gráfica, ni aun en una sola página, pues se pueden combinar las cuadriculas, por ejemplo el caso de las cuadricula de seis y nueve, como también se pueden mezclar horizontalmente. Una distribución de página con solo viñetas horizontales (varias filas una columna) es efectiva si se requiere de vistas panorámicas.
Romper con la cuadricula
Si se desea se puede prescindir por completo de la cuadricula, las viñetas pueden diseñarse de tamaños variados y entrelazándose, para crear el impacto deseado en cada imagen y aunque el orden de lectura resultara menos obvio el diseñador deberá recurrir a factores de composición, como los espacios, las manchas negras y la ubicación de los globos de dialogo.
Los diseñadores con más experiencia pueden utilizar el montaje, en el cual dejan de lado los marcos y colocan las imágenes de forma intuitiva, así como también pueden emplear viñetas flotantes que son viñetas colocadas sobre una imagen de mayor tamaño. Esta última distribución genera interés visual, pero se debe ser cuidadoso pues el lector debe ser capaz de diferenciar donde termina una viñeta y empieza otra.
Espacio negativo es un forma de distribución en la que las ilustraciones no rellenan toda la página, están se utilizan para dar un respiro a las imágenes y para centrar la atención del lector en ellas.
Distribuciones de página inusuales
Es posible crear comics sin una cuadricula, lo esencial es que se entienda el orden de lectura, así existen viñetas irregulares, en la que se pueden mezclar imágenes sin marco y viñetas sobre imágenes más grandes.
Otras son las viñetas diagonales, usadas comúnmente para generar mayor dinamismo, por ejemplo en los comics de superhéroes.
También existen las distribuciones decorativas, un gran ejemplo es la novela gráfica de Craig Thompson, Blankets. En una página en la que los personajes hablan de un edredón se utiliza como viñetas la cuadricula del edredón mismo.
Ilustraciones a toda página
También denominada Splash page, es una imagen o viñeta que ocupa toda una página y en alguna rara ocasión puede ocupar también una doble página.
Estas eran inicialmente utilizadas como primeras páginas, en las que aparecía el título, o cuando se abre un nuevo capítulo, pero también se emplean cuando la historia necesita de una mayor impacto visual, invitando al lector a contemplar los detalles.